Servicio al cliente
Controlar adecuadamente el manejo del equipaje de los pasajeros que se pueda presentar, conservando la propiedad del cliente y tomando las acciones pertinentes en caso de daños ocasionados sin intención.
2. CONDICIONES DE ACEPTACION DE EQUIPAJE
Las condiciones que establece la Empresa para la aceptación del equipaje son las siguientes:
- El equipaje debe ser recibido por el conductor del vehículo o un auxiliar autorizado
- Todo equipaje está sujeto a revisión, tanto por parte de la Empresa como de las autoridades competentes.
La empresa no transportará en ninguna parte del vehículo:
- armas, municiones, explosivos, tóxicos, inflamables, corrosivos,
- estupefacientes radiactivos, combustibles no autorizados u objetos de prohibido comercio en el país y todo material contemplado en la ley 30 de 1986
- todo objeto cuya tenencia implique la configuración de un delito.
- Tampoco está permitido el transporte de restos óseos, cadáveres humanos o animales.
- El equipaje que sobrepase los 30 Kg, deberá cancelar el costo de un pasaje actual.
- El equipaje que tenga como medidas 55cmx35cmx25cm, se considera equipaje de mano y puede ir en cabina, sin obstaculizar el paso de los demás pasajeros.
- El equipaje que supere los 55cm de alto hasta 90cmx40cmx20cm, se considera equipaje de bodega y no se le cobraría valor adicional, el equipaje que supere los 158cm lineales, tiene un costo adicional de un pasaje actual de acuerdo a la ruta.
La violación de esta prohibición por parte del usuario y/o pasajero será de su exclusiva responsabilidad sin perjuicio de las acciones legales en su contra.
En adición a los elementos previamente referidos, está prohibido llevar los siguientes objetos en el equipaje de bodega, por lo que deberán llevarse en el equipaje de mano:
- Documentos de identificación
- Dinero
- Joyas
- Documentos confidenciales o de trabajo.
- Títulos de valor.
- Equipos y dispositivos electrónicos.
- Prendas de uso privado del Estado.
- Obras de arte.
- Piedras preciosas.
- Alimentos perecederos.
- Cualquier clase de artículos frágiles o de fácil descomposición.
Los vehículos de Cootranscien, son para transporte en trayectos cortos de carácter intermunicipal; por lo tanto, no es frecuente que se transporte equipaje por parte de los usuarios.
- Todo equipaje que haya sido entregado a la custodia de la empresa y no sea reclamado a la finalización del viaje será tratado en los términos del código de comercio y/o disposición que regulen la materia; de todas maneras, dicho equipaje puede ser reclamado en la taquilla u oficina de la ciudad de destino.
- Es responsabilidad del usuario y/o pasajero verificar el estado de su equipaje al iniciar y finalizar el viaje como cierres, candados, manijas, bolsillos y en general del estado de conservación de las valijas.
- En caso de pérdida o extravío del equipaje de bodega el usuario y/o pasajero podrá elevar un reclamo por escrito en el formato para manejo de la propiedad del cliente PP-FO-010 de forma inmediata, dicho formato es entregado por parte del Conductor
- La presentación de un reclamo relacionado con equipaje no da derecho al usuario y/o pasajero a una compensación inmediata; toda reclamación deberá estar debidamente probada y soportada. La empresa realizará las averiguaciones internas pertinentes y dará respuesta dentro del término legal estipulado para el derecho de petición.
4. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
La Empresa no responderá por la pérdida y/o daño del equipaje de mano, ni de aquellos elementos cuyo transporte se encuentre prohibido según la política de la empresa, así como tampoco se hará responsable por los daños que ocurran por obra exclusiva de terceros, fuerza mayor o culpa exclusiva del pasajero, de conformidad con los términos señalados en el presente documento y el artículo 1003 del Código de Comercio. La Empresa tampoco se hará responsable de rasguños, abollonaduras, marcas y demás averías ocasionadas por el normal uso y desgaste del equipaje y sus elementos.